Algunos experimentos eran más típicos, como la mezcla de sustancias como aceite, agua y otros para comprobar cómo se comportan debido a su intensidad. Otros podían llamar más la atención, como el que explica cómo mezclando zumo de limón y bicarbonato debajo de una vela y dentro de un vaso de precipitados se consigue que ésta misma se apague (debido a que la mezcla crea CO2, por lo que la vela no puede aprovechar oxígeno y se apaga).También llaman la atención otros como el de la moneda que se coloca en un cubo de agua sobre un papel, éste se hunde al mojarse, pero la moneda, debido a su poco peso, no lo hace, ya que aguanta sobre ella por la tensión superficial del agua, como un objeto poco pesado en una sábana estirada. También son interesantes las diversas explicaciones y pruebas para determinar qué es el PH y cómo saber si es neutro, ácido o alcalino, pero quizás en este caso la explicación se hace densa de más para niños de Primaria.
Ejemplo del experimento relativo a la tensión superficial:
Posteriormente, es una buena opción pasar a otro taller en el que se explica el tan recurrido Ciclo del Agua, además de hacer más experimentos sobre densidad, esta vez los propios alumnos en lugar de un monitor.
Para acabar la visita, el recurso estrella de cualquier museo de ciencia de este tipo: El Planetario, las impresionantes imágenes, la explicación de un tema tan fascinante como el espacio o la posición de las estrellas y la impresión de no haber visto nada parecido nunca puede ser realmente impresionante y conseguir embelesar a las alumnas y alumnos de nuestra clase.
Como ya tratamos en otra entrada, esta visita tiene que estar apoyada previamente y posteriormente por trabajo en clase para introducirla y para asentar lo aprendido a través de ella.
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