jueves, 24 de noviembre de 2016

La gravedad.

La explicación vistosa y los ejemplos ganan más importancia (si cabe) cuando los temas se hacen demasiado abstractos de imaginar y comprender. El movimiento es uno de esos temas que siempre da pie a discusiones, confusiones y equivocaciones.
Un buen primer paso sería lanzar preguntas a la clase y que el alumnado conteste lo que piensa, como qué piensan que pasará si lanzamos una pelota de tenis vacía y otra llena de piedras, si caerán las dos al mismo tiempo o si una de ellas caerá antes que la otra.
Seguro que la mayoría pensará que la que está llena de piedras tocará antes el suelo, pero luego haremos la prueba y verán que caen juntas, sin embargo al probar con un folio y una pelota, la pelota caerá antes. ¿Por qué ocurre esto? Como mantenía Galileo, la gravedad afecta a todos los cuerpos por igual pero en el primer caso la forma y el volumen son iguales, sin embargo, en el segundo caso son distintos, por lo que el aire hace que el folio se resista mucho más a caer.
En este vídeo, grabado en una cámara de vacío, se demuestra que en el vacío todos los objetos caerían al mismo tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs

En clase, al no disponer de una cámara de vacío, se puede llevar a cabo el experimento introduciendo los objetos en recipientes iguales para que se vea que tocan el suelo al mismo tiempo.

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