Unos de los temas más básicos e imprescindibles de las Ciencias Naturales son los estados de agregación, estes son 3: Sólido, líquido y gaseoso.
Para "entrar en materia" se puede preguntar a los alumnos qué piensan ellos que son estos estados de agregación y, a partir de ahí, que expliquen por qué se dan unos o otros y si se pueden hacer cambios entre ellos. De esta manera llegamos a la conclusión de que las diferencias entre unos y otros son el orden de las partículas que los conforman:
-En el estado sólido, las partículas del material están perfectamente ordenadas y juntas, de manera que será más difícil modificarlo o romperlo, ya que será más denso.
-En el estado líquido, las partículas del material ya se encuentran más dispersas, no están tan cohesionadas ni ordenadas, sino que se moverán ligeramente, de manera que la forma del material será variable y más fácilmente modificable.
-En el estado gaseoso, las partículas se mueven e interaccionan entre sí, sin un orden fijo y adaptándose, por tanto, a la forma del recipiente que las contenga.
En este caso, nos sería de gran utilidad rescatar los recursos online que trabajamos en anteriores entradas para explicar cómo al aplicar calor las partículas de hielo empiezan a vibrar hasta que cambian totalmente de estado y que si seguimos aplicando calor al hielo derretido, este pasará de estado líquido al gaseoso.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
Es interesante también mencionar que no todas las cosas del mundo responden a esta clasificación, ya que hay determinados sucesos que no entran en ninguno de los 3 estados, por ejemplo el fuego sería una reacción química y un relámpago sería "plasma" algo así como el cuarto estado de la materia).
Un buen ejemplo de cómo facilitar la estructuración de ideas del alumnado sería el uso de mapas conceptuales, aquí un ejemplo creado a partir de la plataforma online https://bubbl.us/ :
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