Contexto histórico de la zona:
Antiguamente, los pueblos solían ser nómadas, hasta que comenzaron a asentarse en lugares donde había recursos para sobrevivir (especialmente en lo referente a la caza), formando de esta manera villas. En el 1500 aproximadamente aparecen los primeros baserris y se empieza a dispersar el territorio, ya que cada uno necesita su espacio para las huertas y el ganado (lo que implica que, para haber baserris, hay que talar bosque). Sin embargo, a partir de la década de los 50/60 se empiezan a dejar de cultivar las tierras y empiezan a proliferar las plantaciones de eucaliptos (aunque no tanto en esta zona a causa de las heladas).
Un buen punto de partida para esta salida puede ser la iglesia de Santa María de Axpe. Parece ser que ha habido una iglesia en ese sitio en concreto desde el siglo XI, sin embargo lo que es seguro es que la reconstrucción de la iglesia que podemos visitar a día de hoy tuvo lugar en el siglo XVI, el estilo de la misma es gótico y está hecha de sillería (en la cual las piedras que forman el edificio están colocadas de una manera ordenada, prácticamente alineada, a diferencia de la mampostería). Destacar que en su anteiglesia se hacían reuniones (merindades), en las que se tomaban decisiones importantes sobre el territorio. También decir que justo en frente de la iglesia hay un roble que es un retoño del de Gernika.
Pórtico de la iglesia de Sta. María de Axpe
Retoño del árbol de Gernika,
Situado en frente de la iglesia
La siguiente parada podría ser el robledal que está a unos metros de la iglesia. Pese a que estos son la mayoría de los árboles que podemos apreciar, también hay almendros, laureles... En este recinto destaca que los árboles son muy altos porque, al estar muy juntos, crecen hacia arriba buscando el sol.
Aliso y sus hojas
Almendro
Cabe destacar también la presencia e importancia de la madera muerta, ya que numerosos seres vivos se alimentan de la misma, por esto no se deben de recoger los troncos o ramas muertas que "afean" el camino o puedan servir de leña (ya que esta práctica se ha llevado a cabo a lo largo de los años y ha provocado que numerosas especies que se alimentan de esta madera estén amenazadas a día de hoy).
Si seguimos en la misma dirección y salimos por el otro lado del robledal, seguiremos atravesando el pueblo hasta llegar al monte a través de unos caminos, del trayecto destacar una pequeña cantera y unos viñedos destinados a la producción de txakolí unos metros más adelante.
Viñedos destinados a la producción de txakolí
Una vez llegados a la entrada del monte, a partir de la observación de los árboles podremos deducir las diferencias entre los tipos de monte según cómo se ha empleado la madera de los árboles:
- Monte alto: los troncos crecen rectos hacia arriba buscando el sol porque se ha dejado que lo hagan para obtener madera más gruesa.
- Monte bajo: al cortar un árbol casi a ras del suelo, crecen varios de su tocón, se utiliza para obtener madera más fina y alargada.
- Monte trasmocho: se cortan las ramas para que crezcan otras más abundantes y finas del mismo sitio, obteniendo así una madera más fina aún.
- Árboles deformados: Destacar también que ha habido prácticas como la deformación de árboles o sus ramas para obtener unas formas concretas y usarlas para cometidos concretos.
Chupones que crecen del tocón de un árbol (monte bajo)
Encina (aparentemente de monte trasmocho,
por la forma de sus ramas)
Si seguimos avanzando monte adentro iremos observando distintos tipos de árboles. Es de especial importancia inculcar al alumnado la conservación de las especies autóctonas y el concepto de especie invasora, que es la que no es propia del territorio y que, además, provoca conflicto con la fauna o flora propias, provocando en la mayoría de los casos un descenso en la población de estas y un deterioro del entorno.
Es especialmente llamativo el caso del eucalipto y el pino, que abundan en detrimento de especies como el castaño, el roble, las hayas,,, La existencia de este tipo de árboles en nuestros montes provoca un deterioro grande del suelo, ya que extraen de él demasiados nutrientes y agua, provocando que los demás no tengan suficiente para ellos, además de la acidez de las hojas del eucalipto (que tienen efecto nocivo también en los ríos), etc.
Laurel
Falso laurel (especie invasora)
Si seguimos profundizando en el monte podremos encontrar el río Axpe y pedir al alumnado que busque insectos, anfibios, reptiles ou cualquier tipo de "bicho" o "animal" pequeño que encuentren en él o cerca del mismo. A través de este ejercicio podremos trabajar la biodiversidad del entorno y del río en este caso, así como la clasificación de los animales, qué hacen o van a hacer al río, etc.
En el río, al igual que en cualquier ecosistema, existen productores y consumidores de materia (aunque, obviamente todos producen y consumen, se clasifican en función de que unos consumen lo que producen otros):
- Los productores primarios son las plantas y algas del río y cercanas al mismo, se alimentan de los nutrientes del agua y/o del suelo, producen materia orgánica que consumirán una parte de los "habitantes" del río y de los que viven cerca de él.
- Los consumidores pueden clasificarse en 3 órdenes:
- Consumidores primarios: herbívoros, se alimentan de los productores primarios y sirven de alimento para los consumidores secundarios.
- Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios y sirven de alimento para los terciarios.
- Consumidores terciarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores secundarios.
Cerrando ya los contenidos en lo que respecta a la vida de los ríos, cabe mencionar que es relativamente fácil encontrar en ellos sapos, tritones y libélulas o sus larvas (dependiendo de la época del año).
Explicar al alumnado de Primaria el ciclo de la vida de una libélula puede ser interesante e impactante, ya que no se parece en nada en su fase de ninfa a lo que se convierte posteriormente:
El ciclo comienza con la hembra de la libélula depositando los huevos en el tallo de una planta cercana a algún arrollo tranquilo o pequeño lago de agua dulce, de no ser posible en un tallo, depositará los huevos en el propio agua. Una vez llegada la época de lluvias, el agua llegará a estos huevos, que se llenarán de agua y empezarán a incubarse.
Cuando el clima y la temperatura sean adecuados, la larva comenzará a crecer dentro del huevo, que eclosionará a las dos o tres semanas, empezando su etapa de "ninfa". Las ninfas comen mayormente pequeños insectos o peces, según van creciendo aumenta el tamaño de sus presas, que son cazan al desplegar la ninfa su mandíbula.
El ciclo comienza con la hembra de la libélula depositando los huevos en el tallo de una planta cercana a algún arrollo tranquilo o pequeño lago de agua dulce, de no ser posible en un tallo, depositará los huevos en el propio agua. Una vez llegada la época de lluvias, el agua llegará a estos huevos, que se llenarán de agua y empezarán a incubarse.
Cuando el clima y la temperatura sean adecuados, la larva comenzará a crecer dentro del huevo, que eclosionará a las dos o tres semanas, empezando su etapa de "ninfa". Las ninfas comen mayormente pequeños insectos o peces, según van creciendo aumenta el tamaño de sus presas, que son cazan al desplegar la ninfa su mandíbula.
Una vez la ninfa esté suficientemente desarrollada, saldrá del agua y se aferrará al tallo de una planta cercana a la misma. Cuando finalmente esté agarrada con fuerza, empujará su cuerpo fuera del exoesqueleto y se quedará colgada boca abajo por la parte más alargada de su cuerpo, esperando a fortalecerse lo suficiente para poder salir del todo.
Cuando esté debidamente fortalecida, se pondrá boca arriba y sacará su cuerpo totalmente fuera del exoesqueleto (al que, llegados a este punto, se le llama "exuvia"), dejándolo colgado o, si le molesta, incluso tirándolo del tallo. Después de este proceso, el insecto ya estará totalmente formado y comenzará a volar para alimentarse y procrear.
El proceso de apareamiento de la libélula es realmente curioso, ya que tiene lugar mientras ambos especímenes vuelan y forman con sus cuerpos el dibujo de un corazón. Después de este proceso, la hembra colocará los huevos y, si todo sucede correctamente, se repetirá el ciclo.
Si seguimos el curso del río, en determinado punto encontraremos un antiguo calero medio derruido, en él se quemaba roca caliza hasta el punto de producir cal viva para enterrar animales u otros labores de la agricultura y/o ganadería.
Calero
Para finalizar, creo que se deberían hacer salidas de este tipo de una manera casi (o sin casi) continua, si queremos aprender ciencias, tenemos que estar en contacto con el mundo natural, sobre todo si queremos que nuestro alumnado conozca y sepa la importancia del medio ambiente y su diversidad.
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