Este texto de Neus Sanmartí expone, a grandes rasgos, 3 ideas base a la hora de enseñar ciencia (y posiblemente de cualquier materia), que son:
- Aprender a emocionarse de una determinada manera.
- Aprender a mirar el mundo con nuevos ojos.
- Aprender a imaginar, a representar aquello que imaginamos con diferentes lenguajes, y a evaluar.
Aprender a emocionarse:
Si queremos que el alumnado se emocione al aprender en ciencias, tenemos que enfocar dicho aprendizaje a situaciones conflictivas o significativas para el alumnado, enseñarles a plantear preguntas que orienten el aprendizaje a resolver dudas sobre situaciones que les causan curiosidad o impresión. Por ejemplo "¿Por qué tiene el cielo ese color?" o "¿Por qué no se caen las estrellas?". De esta manera, aunque no a todo el mundo le interesará la naturaleza o la ciencia (al menos no de la misma manera), establecemos una conexión con la realidad del alumnado y con preguntas que todos/as nos hemos hecho alguna vez.
Aprender a mirar con ojos nuevos:
Conocer los fenómenos naturales y cómo o por qué se forman implica conocer el universo y verlo de otra forma, creando modelos a partir de preguntas del alumnado y sus conclusiones y leyes, el proceso de aprendizaje será más global y significativo, además de ver el mundo y el entorno de una manera totalmente diferente.
Además, dichos modelos irán evolucionando al ver que no todo se explica con las mismas conclusiones. De esta manera el proceso es continuo e incluso cíclico, al plantear continuamente preguntas, debates y conclusiones para completar el modelo inicial.
Aprender a imaginar, representar y evaluar:
Este punto comienza con el planteamiento de que a menudo no asociamos la imaginación con el aprendizaje de las ciencias por centrarnos demasiado en los límites y explicaciones de un libro de texto (cuando en textos como "Participar en las prácticas científicas" de Beatriz Crujeitas y Mª Pilar Aleixandre se plantea la ciencia como algo subjetivo basado en desarrollar ideas independientes).
Sin embargo, los modelos suponen un esfuerzo imaginativo encuadrado en unas determinadas reglas. Estas son:
- Lo que imaginamos debe estar relacionado con lo que vemos (por eso es importante hacer experimentos).
- Debe haber más personas de acuerdo en que hay coherencia entre lo visto y lo imaginado que en desacuerdo (una idea sólo es válida cuando se comparte con la comunidad científica).
- Lo planteado, las evaluaciones, los experimentos, etc. Deben estar ordenados y especificados.
El siguiente punto es la necesidad de partir de situaciones del entorno para aprender ciencias, ya no sólo para aprender a emocionarse (como hablábamos al principio), sino para darle la relevancia correspondiente a lo que se está trabajando o aprendiendo, todo aprendizaje debe ir de lo más concreto a lo más abstracto y el alumnado debe conocer y entender su entorno para entender todo lo demás. Por ejemplo, si el aprendizaje está basado en un modelo sobre la materia, éste puede girar en torno a los residuos, a la contaminación del agua, el uso del papel, etc. Si el modelo está construido en torno a los seres vivos, podemos hacer que este gire en torno a lo que pasa con los que viven en los bosques después de que estos se quemen en incendios, etc.
De esta manera, es importante saber diferenciar entre el aprendizaje de "usar y tirar", que podemos encontrar en internet o escuchar en un concurso de la televisión y que fácilmente olvidamos al poco tiempo, del que, a través de los modelos, da herramientas para entender e integrar el conocimiento en la estructura cognitiva de cada alumno/a.
Así, en un currículo de ciencias se interrelacionan conocimientos provenientes de tres niveles:
- Conocimiento metadisciplinar: Es común a las disciplinas, se centra en la observación y análisis de hechos (competencias transversales).
- El de los modelos, sistemas de ideas o entramados de conocimientos relacionados con las teorías de cada campo de conocimiento. Son pocos y comunes a todos los niveles escolares, pero interrelacionan muchas ideas y se complejizan con el transcurso de la escolaridad al poder explicar más hechos con ellos.
- El del conocimiento de situaciones provenientes del contexto, problemáticas transversales o de ámbitos de investigación escolar. Este tipo de conocimiento es cambiante en función del contexto y los sucesos de cada escuela o clase.
Todos estos conocimientos, a pesar de no estar necesariamente reflejados a través de pruebas escritas o libros de texto, son perfectamente relacionables con el curriculum de Primaria, todo depende de la capacidad del docente de llevar al alumnado a través de las preguntas o las dudas, si bien son los/las alumnos/as quien debe plantear las preguntas, las generalizaciones y las conclusiones, el profesorado debe saber orientarles y llevarles por el camino correcto.
De esta manera, los cuatro modelos que se deben de trabajar en Primaria son:
- Modelo de materia: Para explicar las propiedades de los diferentes materiales que usamos y conocemos cotidianamente, los ciclos del agua, las "pequeñas partes" (partículas) que forman la materia, las diferencias entre materiales "hetereogéneos y "homogéneos", etc.
- Modelo de ser vivo: Para explicar la vida, qué hacen los organismos, su estructura, el ciclo de la vida, el concepto de nutrición como intercambio de materia y energía con el medio, la reproducción y la similitud de "hijos/as" a "padres/madres", etc.
- Modelo de planeta Tierra y del Universo, que explique cómo se relacionan sus componentes, cuál es su estructura o cómo cambian a través del tiempo.
- Un modelo para explicar regularidades en los sistemas físicos (ya sean mecánicos, ópticos o eléctricos), para interpretar su estructura, las fuerzas que intervienen, las fuentes de energía, cómo se transmite ésta, etc.
En conclusión, el trabajo por modelos en Primaria es una forma de fomentar el aprendizaje globalizado y continuo, que se convierte en un proceso de construcción del conocimiento que complementa lo aprendido anteriormente y que, a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ya que las preguntas planteadas en cada modelo no dejan de ser problemas), se postulan como una de las mejores (si no la mejor) alternativa para el aprendizaje en Ciencias o cualquier otra disciplina.
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