domingo, 28 de mayo de 2017

Educación Científica en el s. XXI

Este texto habla de la importancia de enseñar ciencia en la sociedad actual y de la importancia y lo que significa ser competente en ciencias.
Se plantea al principio que el objetivo de las ciencias en la Educación debe ser la "alfabetización científica", que es el fomento de la capacidad de argumentar normas de actuar basadas en el conocimiento científico, desarrollar el pensamiento crítico ante la proliferación de pseudociencias, movimientos anticientíficos y publicidad engañosa o estafas.
Para esto, PISA promueve un currículo interdisciplinar basado en metodologías didácticas a través del trabajo por proyectos, la resolución de problemas o investigaciones y, sobre todo, el uso de tecnologías.

La necesidad de la alfabetización científica y la interdisciplinaridad viene dada por la necesidad de la relación de la educación con el mundo real y el mercado laboral, el alumnado debe dar respuesta a preguntas que se puedan plantear fuera de la escuela y a lo largo de la vida, así como de adquirir conocimientos que puedan aplicarse a la generación de productos o servicios con valor económico.
Para esto deben iterrelacionarse los conocimientos y eliminar barreras como los horarios en los centros educativos, centrar el énfasis del aprendizaje en la adquisición de competencias que permitan la resolución de problemas, la comprensión de situaciones o que ayuden a la toma de decisiones sobre temas actuales.
También debe ser primordial la apertura de la escuela a instituciones externas, como la colaboración con institutos, museos, empresas o servicios municipales para realizar parte del proceso educativo con ellos.

Otro punto a ten tener en cuenta para la adquisición de competencias y la resolución de problemas que tengan que ver con el mundo real es el trabajo cooperativo, el alumnado debe pensar, cuestionar y trabajar individualmente, pero sobre todo en equipo, en equipos heterogéneos y que posibiliten el intercambio de opiniones para favorecer en un futuro la colaboración ciudadana, la cooperación laboral, el debate...

De esta manera, leyes como la actual LOMCE significan un paso atrás, ya que plantean las ideas y los conceptos a aprender de una manera aislada que se refleja posteriormente en los libros de texto, no por saber las propiedades de un material "de carrerilla" se sabe la importancia de sus propiedades a la hora de emplearlo porque el aprendizaje es descontextualizado y poco significativo.
Por ello, las ideas a aprender deben ser pocas y generales, que permitan la construcción de conocimiento sobre las mismas y que sean útiles para el alumnado, tanto en el momento de aprenderlas como en el futuro.

Para evitar este tipo de aprendizaje se deben de plantear preguntas o problemáticas que sean aplicables a distintos contextos, que no se quede el aprendizaje en un modelo teórico para superar una asignatura, sino que sea algo útil y empleable en el día a día.
En este sentido, el contexto del aprendizaje debe implicar, motivar al alumnado para que el aprendizaje sea significativo y, al mismo tiempo, posibilitar la construcción de las ideas clave de la ciencia.
El aprendizaje significativo requiere la aplicación de procesos que tengan en cuenta las ideas previas y el modo en que se progresa en dicho conocimiento. Además, para alcanzar dicho aprendizaje, el alumnado debe estar motivado y para ello sus intereses deben estar recogidos en los proyectos o investigaciones que se lleven a cabo, si no el alumnado nunca entenderá por qué algo es importante o necesario.

Respecto de la evaluación, las preguntas para llevarla a cabo tienen que ser planteadas para evaluar si el alumnado es competente en un ámbito o no, por ejemplo a través de la exposición oral de los resultados de proyectos colectivos, la presentación de conclusiones o el análisis crítico de artículos o documentos periodísticos.

Ya para ir acabando con el análisis del documento, el profesorado debe formarse y cambiar la perspectiva que actualmente tiene de la educación, ya que enseñamos como fuimos enseñados y cada uno tiene su punto de vista, pero es necesario un cambio, explorar nuevas vías y mantenerse en constante innovación y retroalimentación de lo aprendido hasta el momento.

A modo de conclusión, es importante la desaparición del concepto actual de asignatura, orientar la educación a la adquisición de competencias de una manera general, reinventarse, así como entender los intereses y necesidades del alumnado para que el aprendizaje sea significativo y contextualizado

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