lunes, 24 de octubre de 2016

Recursos prácticos online

Es de máxima relevancia que nuestras alumnas y alumnos experimenten y vivan en sus carnes las distintas actividades, que descubran, experimenten, comprueben y constaten. Para ello la amplia mayoría (o la totalidad) de los ejercicios que propongamos tienen que ser prácticos, es decir, que ellas y ellos mismos los lleven a cabo y observen el resultado de sus acciones.
El principal problema es que en muchas ocasiones no disponemos de los recursos precisos para llevar a cabo todas las actividades y/o enseñar todos los conocimientos que queremos en un aula. Internet podría ser la solución a estos problemas.
En la página
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html podemos ejecutar una serie de experimentos virtuales de una manera dinámica, entretenida y visual, de manera que el alumnado pueda llevar a cabo todas las actividades sin tener que utilizar materiales o recursos "reales". De esta manera comprobamos y nos acercamos a los conceptos de "materia", "densidad", "volumen", "peso", etc. Con tan sólo un sólo click.
También es interesante el hecho de incentivar al alumnado a experimentar en casa con preguntas como "¿Flota en el agua una naranja sin pelar? ¿Y si está pelada?" y dejar que ellos/as mismos/as hagan sus hipótesis en clase, las contrasten en casa y el siguiente día en clase podemos hacer una puesta en común con las distintas conclusiones: Que la naranja con piel flota por su impermeabilidad, que provoca que tenga una densidad menor al tener bolsas de aire en su interior, sin embargo, al pelarla, esta se hunde debido a la pérdida de estas bolsas de aire.

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